Este es un blog de Estudio de Torá , Cabalá , y Tehilím .

lunes, 27 de mayo de 2024

Estudio de la Torá diario

Estamos en la última Parashá del Libro de Levítico , su nombre es [ Bejukotái ] " En mis jukót , en mis Leyes im bejukotái teleju " Si siguen Mis decretos o Mis mandamientos suele traducirse este párrafo . Sin embargo la palabra " teleju " viene de la raíz " halaj " que es caminar . Por tanto debería decir " Si caminan con Mis decretos " . Así empieza nuestra Parashá en Levítico Capítulo 26 ; 3 . El párrafo de esta semana comienza con una serie de Bendiciones que Hashem promete por " caminar " con la Voluntad Divina . Esta Parashá es muy corta su primer Capítulo el 26 es muy pero muy largo tiene 46 versículos en total y abarca las primeras dos lecturas de las siete lecturas semanales . Sin dudas este análisis que aquí expongo ( sin perder detalle ) es la señal de un mensaje oculto muy importante . Luego de las promesas y recompensas Divinas en el versículo 14 dice la Torá así ; " [ Pero esto es lo que pasará ] Si no Me escuchan , y no cumplen todos estos mandamientos "

16 . " Entonces Yo les haré lo mismo a ustedes . Traeré sobre ustedes sensaciones de ansiedad , junto con depresión , y agitación destruyendo las perspectivas de ustedes y haciendo  desesperanzada la vida . Sembrarán su cultivo en vano , por que sus enemigos lo comerán " .  

En el versículo 17 hay otra amenaza que en resúmen dice van a ser derrotados por sus enemigos y serán dominados huirán sin que nadie los persiga .

En el versículo 18 " Si aún así no me escuchan acrecentaré el castigo por sus pecados siete veces " .

Los versículos 19 y 20 son similares  ( siempre estamos hablando del mismo Capítulo el 26 del Libro de Levítico ) . En el Capítulo 26 ; 3 comenzó nuestra Parashá y ahora seguimos en el mismo Cap. pero ahora estamos en los versículos 19 y 20 . En el versículo 21 . La Torá dice ; " Si son indiferentes hacia Mi y pierden el deseo de obedecerme , nuevamente acrecentaré el castigo por sus pecados siete veces " . 

Ve im teleju imí keri velo tovu lishmóa lí

Veiasafeti  aleijem makáh shevaá kejatoteijem . 

Si son indiferentes hacia Mí está escrito keri ( קֶ֔רִי ) las letras kuf resh iod aparece " siete veces " en esta sección semanal de lectura de la Torá . Su significado es incierto podría significar rebeldía , obstinación , indiferencia , dureza de corazón , desgano , o dejar todo al azar ! . Pero el Principio Básico es claro ! " Si actúas hacia Mí con keri ( dice Hashem ) Yo volveré ese mismo atributo en tu contra y serás devastado " . Hashem parece decir cuando traigo dificultades sobre ustedes u aflicciones es para alentarlos a " cambiar " sin embargo agregaré a tu [ castigo ] como una expresión de enojo por haber actuado con [ indiferencia ] hacia Mí .

Entiéndase " indiferencia " como sinónimo de actuar con " keri " es decir no entender los mensajes Divinos ! . Cuando tu cuerpo te da un mensaje por que te duele la espalda , la cintura o la cabeza es Hashem mismo hablándote . Debes preguntarte ¿ cuál es el mensaje que Hashem tiene para tí o que es lo que quiere él que cambies ? . 

" Nuevamente acrecentaré el castigo por sus pecados siete veces " ¿ Cuál es el motivo ? Si son indiferentes hacia Mí , es decir actuar con keri .

La palabra " castigo " está escrita como [ MAKÁH ] mem kaf he así se le llama a las mal traducidas " plagas " de Egipto makót es plural de makáh que viene del verbo " golpear " le maké . Las enfermedades y sus síntomas son " Golpes de Conciencia " cuyo destino final no es el Castigo es la Corrección de la persona . Cuando te duela la cabeza pregúntate ¿ Qué me quiere decir D-os con éste síntoma ? ¿ Qué cambio pretende Él en mi vida ? y de esta manera hace con cada enfermedad y síntoma . Arma una Plegaria que exprese que vos entendes que todo lo que acontece en el Mundo está supervisado por D-os y cada realidad que te toca vivir también . Conversa con Él decile que entendes que la enfermedad es un " Mensaje Divino " y que detrás de cada mensaje está oculto Hashem . Este entendimiento mejorará tu Salud , el Estudio de la Torá Cura el Cuerpo y el Alma . Hay mucho más para ampliar sobre este tema en una próxima entrada , nos estamos leyendo muchas gracias .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola gracias por escribirme ! . Pronto me pondré en contacto contigo .

PARASHÁ NITZAVÍM ( FIRMES )

 ESTA SEMANA LEEMOS Y ESTUDIAMOS DOS PARASHÓT DOS SECCIONES SEMANALES QUE EN ESTE ESPACIO VAMOS A TRATAR POR SEPARADO PARASHÁ ( NITZAVÍM ) Q...

Popular