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viernes, 1 de abril de 2022

PARASHÁ " PIKUDÉI " ( CUENTAS )


LA PARASHÁ " PIKUDÉI " QUE SIGNIFICA " CUENTAS " , ES LA ÚLTIMA PARASHÁ DEL LIBRO DE ( SHEMOT = ÉXODO ) Y COMIENZA EN EL CAPÍTULO 38 ; VERSÍCULO 21 . 
SE LLAMA ASÍ , POR QUE DICE ; " ESTAS SON LAS CUENTAS DEL TABERNÁCULO DEL TESTIMONIO , QUE FUERON CALCULADAS POR ORDEN DE MOSHÉ POR LOS LEVITAS BAJO ITAMAR , HIJO DE AARÓN EL SACERDOTE . 

ÉLE PIKUDÉI HAMISHKÁN MISHKÁN HAEDÚT ASHER PUKAD AL PÍ MOSHÉ AVODAT HALEVIÍM BEIAD ITAMAR BEN AHARÓN HAKOHEN . 
ASÍ EMPIEZA ESTA PARASHÁ , SIN EMBARGO NO NOS INTERESA ANALIZAR ÉSTE COMIENZO . CADA PARASHÁ ( SECCIÓN SEMANAL DE LECTURA DE LA TORÁ ) CONSTA DE 7 LECTURAS QUE SE LLAMAN ( ALIÓT ) EN PLURAL , E INDIVIDUALMENTE SE DICE ( ALIÁ ) . ( ALIÁ ) TIENE QUE VER CON UN ASCENSO , CADA VEZ QUE ACCEDEMOS A LA TORÁ , ASCENDEMOS O TRASCENDEMOS NUESTROS PROPIOS NIVELES DE PERCEPCIÓN DE LA DIVINIDAD . PERO SIN ÁNIMO DE ESPLAYARME EN EL TEMA NOS TRASLADAMOS A LA SEXTA ( ALIÁ ) , LA SEXTA LECTURA , Y AHORA SÍ , CAPTURAREMOS EN LAS PROFUNDIDADES DE 2 VERSÍCULOS , LA ENERGÍA ESCONDIDA EN ELLOS , INCLUSO ESCONDIDA EN NOSOTROS MÍSMOS , POR QUE HABREMOS DE APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS EN NUESTRAS VIDAS . EL PRIMER VERSÍCULO DICE ASÍ ; 

ÉXODO CAP. 40 ; 17 . EN EL PRIMER MES , DEL SEGUNDO AÑO , DEL ÉXODO , EN EL PRIMER DÍA DEL MES , SE ERIGIÓ EL TABERNÁCULO . 

VAIEJÍ BAJODESH HARISHÓN BASHANÁ HASHENÍT BEEJAD LAJODESH HUKÁM HAMISHKÁN . 

( Y EL SEGUNDO VERSÍCULO ES EL SIGUIENTE ; ) 

18 . MOSHÉ ERIGIÓ EL TABERNÁCULO ( HIZO ESTO ) MONTANDO LAS BASES , PONIENDO LAS VIGAS EN ELLAS , Y SUJETÁNDOLAS CON LOS TRAVESAÑOS . 
LUEGO ERIGIÓ LAS COLUMNAS . 

18 . VAIAKEM MOSHÉ ET HAMISHKÁN VAITEN ET ADONAIV VAIASEM ET KERASHAIV VAITEN ET BRIJAIV VAIAKEM ET AAMUDÁI .

APARENTEMENTE HAY CONTRADICCIÓN ENTRE LOS VERSÍCULOS 17 Y 18 ES POR ESO QUE EL COMENTARISTA RASHI ( RABÍ SHLOMÓ ITZJAKI ) NOS TRAE UNA EXPLICACIÓN PARA ENTENDER . 

ÉL DICE QUE LOS ARTESANOS QUE CONSTRUYERON LAS DIFERENTES PARTES DEL MISHKÁN ( TABERNÁCULO DEL TESTIMONIO ) LE LLEVARON TODAS LAS PIEZAS A MOSHÉ POR QUE ELLOS ERAN INCAPACES DE UNIR TODAS LAS PARTES Y ENSAMBLARLAS ( CÓMO SE REQUERÍA ) EN UNA SOLA UNIDAD , Y COMO HASTA ÉSTE MOMENTO , MOSHÉ NO HABÍA PARTICIPADO EN NADA , DE LA CONSTRUCCIÓN , HASHEM DECIDIÓ QUE ÉL SERÍA QUIÉN LO LEVANTARÍA . 
SIN EMBARGO HABÍA UN PROBLEMA ; ERIGIR , LEVANTAR EL MISHKÁN ERA UNA TAREA IMPOSIBLE , POR QUE LAS MADERAS ERAN DEMASIADO PESADAS PARA QUE UNA SOLA PERSONA LAS PUEDA LEVANTAR . MOSHÉ LE PREGUNTÓ A HASHEM ¿ CÓMO PUEDE HACER ESTO UN SER HUMANO ? . HASHEM LE RESPONDIÓ ; 

A ESTO SE REFIERE EL VERSÍCULO 17 CUANDO DICE ; " EL MISHKÁN FUE ERIGIDO "  A QUE SE ERIGIÓ POR SÍ MISMO " .
PERO SI ES ASÍ ..... ¿ NO DEBERÍA SER INVERSO EL ORDEN DE LOS VERSÍCULOS ? . ¿ NO DEBERÍA DECIR  " MOSHÉ ERIGIÓ EL MISHKÁN " Y DESPUÉS QUE " EL MISHKÁN FUE ERIGIDO ? .
DE LA EXPLICACIÓN DE RASHI , NOS QUEDA CLARO QUE MOSHÉ PRIMERO DEBÍA INTENTAR / SIMULAR HACER ALGO , Y SÓLO ENTONCES OCURRIRÍA EL MILAGRO , DE QUE LAS COLUMNAS SE LEVANTARAN POR SÍ MISMAS . ENTONCES ¿ POR QUÉ EL ORDEN DE LOS VERSÍCULOS ES INVERSO ? . OTRA PREGUNTA QUE PODRÍAMOS HACER ES ; ¿ NO PARECE UNA BROMA , O UN JUEGO ? . MOSHÉ NO HIZO NADA , POR LO QUE HASHEM LE DEJA UNA ( " ÚLTIMA TAREA " ) QUE ERA IMPOSIBLE DE REALIZAR , Y EN LA QUE MOSHÉ SÓLO " SIMULA QUE HACE ALGO " . 

EN OTRAS PALABRAS " NO PODEMOS QUEDARNOS SENTADOS ESPERANDO QUE HASHEM SE ENCARGUE DE TODO " .
POR EL CONTRARIO , DEBEMOS ESFORZARNOS AL MÁXIMO DE NUESTRA CAPACIDAD , Y RECIÉN DESPUÉS ESPERAR " AYUDA DIVINA " . 
APARENTEMENTE , ENCONTRAMOS LA RAZÓN POR LA QUE MOSHÉ TRATÓ DE LEVANTAR ESA ESTRUCTURA TAN PESADA . ÉL DEBÍA HACER TODO LO QUE ESTABA A SU ALCANCE , Y SÓLO ENTONCES HA KADÓSH BARÚJ HÚ ( ÉL SANTO BENDITO SEA ÉL ) LO AYUDARÍA . 

ESTO IMPLICA QUE NO SÓLO DEBEMOS " HACER NUESTRA PARTE " PARA TENER EL MÉRITO DE RECIBIR LA " AYUDA DIVINA " SI NO QUE .....
ESTA ES LA CLAVE PARA ENTENDER LA SECUENCIA DE LOS 2 VERSÍCULOS . EL VERSÍCULO INDICA QUE EL MISHKÁN SE ERIGIÓ ( SOLO ) POR SÍ MISMO . RECIÉN DESPUÉS SE MENCIONA EL ROL DE MOSHÉ . ¿ QUÉ SIGNIFICA ? . ESTO SIGNIFICA QUE EL COMPONENTE PRINCIPAL , FUE LA " ASISTENCIA DIVINA " , MIENTRAS QUE EL ESFUERZO HUMANO , FUE SIMPLEMENTE CREAR UNA " SITUACIÓN " QUE MERECIERA ESA ASISTENCIA . SHABAT SHALÓM , ROGUEMOS POR LA PAZ EN ISRAEL , Y EL MUNDO ENTERO . NOS VEMOS EN BREVE EN EL CANAL DE YOUTUBE MI CANAL , TU CANAL MUCHAS GRACIAS . 

2 comentarios:

  1. Gracias muchas gracias por este bello informe que nos enseña como alcanzar la ayuda necesaria .

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  2. Gracias por compartir este estudio con todos nosotros!

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Hola gracias por escribirme ! . Pronto me pondré en contacto contigo .

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