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martes, 28 de marzo de 2023

SEGUNDA PARASHÁ DEL LIBRO DE LEVÍTICO


ESTA SEMANA LEEMOS Y ESTUDIAMOS LA PARASHÁ " TZAV " LA SEGUNDA SECCIÓN SEMANAL DE LECTURA DEL LIBRO DE " VAIKRÁ " ( LEVÍTICO ) . NUESTRA PARASHÁ COMIENZA EN EL CAPÍTULO 6 ; 1 Y 2 Y DICE ASÍ ; .

1 . D-OS LE HABLÓ A MOSHÉ DICIÉNDOLE .

2 . QUE LES REFIERA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES A AHARÓN (HERMANO DE MOSHÉ ) Y A SUS DESCENDIENTES : 
ÉSTA ES LA LEY DE LA OFRENDA QUEMADA . LA OFRENDA QUEMADA PERMANECERÁ SOBRE EL CORAZÓN DEL ALTAR , TODA LA NOCHE HASTA LA MAÑANA , DE MODO QUE LOS FUEGOS DEL ALTAR PUEDAN ENCENDERSE CON ELLA . 

TZAV ET AHARÓN ( DICE LA TORÁ ) EN SU TRADUCCIÓN AL HEBREO , EXPLICA RASHI SOBRE LA PALABRA " TZAV " DICE QUE VIENE DEL LASHÓN = IDIOMA DE  ZERÚZ , ES DECIR DE " APRESTAMIENTO " , APREMIO , ACTUAR CON DILIGENCIA ETC .

EIN TZAV ELA LASHÓN ZERÚZ . SIGNIFICA NO HAY MANDATO SI NO ES CON DILIGENCIA / APREMIO Y AGREGA , MIAD ULEDORÓT DESDE AHORA Y POR TODAS LAS GENERACIONES . 

HASTA AQUÍ LA EXPLICACIÓN DE LA PALABRA TZAV , UNA PALABRA COMPUESTA POR DOS LETRAS LA LETRA TZADI ( TZ ) Y LA LETRA VAV ( V ) . 

AHORA BIEN DENTRO DE NUESTRA PARASHÁ APARECE POR CUARTA Y ÚLTIMA VEZ UN SÍMBOLO / SIGNO MUSICAL LLAMADA EN HEBREO [ SHALSHÉLET ] CUYA TRADUCCIÓN ES " ENCADENAMIENTO " . A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UNA PALABRA HEBREA [ VAISHJÁT ] QUE SIGNIFICA ( Y LO DEGOLLÓ ) SOBRE ESTA PALABRA SE PUEDE VER UNA ESPECIE DE 3 DIENTES SOBRE LA LETRA ( JET = J ) .

EL SHALSHÉLET ES UNA NOTA MUSICAL PERO QUE DENOTA UN " CONFLICTO EXISTENCIAL " . LAS NOTAS MUSICALES CON LAS QUE SE LEE CANTANDO LA TORÁ SE LLAMAN TAAMÉI HA MIKRÁ Y EL SHALSHÉLET ES UNO DE ESOS SIGNOS MUSICALES . ¿ NOS PREGUNTAMOS CUÁL ES EL CONFLICTO INTERNO QUE VIVIÓ MOSHÉ , CUANDO LA TORÁ NO NOS DA DATOS SOBRE EL MISMO ? . LEEMOS EN LA TORÁ LO SIGUIENTE ; 

LEVÍTICO CAPÍTULO 8 ; 

22 . ACERCÓ EL SEGUNDO CARNERO , QUE ERA EL CARNERO DE " INSTALACIÓN " , Y AHARÓN Y SUS HIJOS PRESIONARON LAS MANOS SOBRE LA CABEZA DEL CARNERO .

23 . LO DEGOLLÓ Y MOSHÉ TOMÓ ALGO DE SU SANGRE Y LA PUSO SOBRE EL LÓBULO DE LA OREJA DE AHARÓN , SOBRE SU PULGAR DERECHO , Y SOBRE SU DEDO GORDO DEL PIE DERECHO . 

[ LO DEGOLLÓ ] VAISHJÁT EN HEBREO ES LA PALABRA QUE TIENE ENCIMA UNA NOTA MUSICAL LLAMADA SHALSHÉLET QUE COMO DIJIMOS DENOTA UN CONFLICTO EXISTENCIAL EN UNA PERSONA . 

¿ QUIÉN DEGOLLÓ EL CARNERO ? LO DEGOLLÓ AHARÓN Y SI EL LO HIZO POR QUE ESTÁ SOBRE ESA PALABRA EL CONFLICTO EXISTENCIAL ? . ESTÁ EN ESA PALABRA POR QUE EL AGITE INTERNO LO TUVO MOSHÉ Y NO AHARÓN ¿ POR QUÉ ? LA PALABRA " INSTALACIÓN " DEL VERSÍCULO 22 NOS DA UNA PISTA . AHARÓN HERMANO DE MOSHÉ Y SUS HIJOS COMIENZAN POR PRIMERA VEZ SUS FUNCIONES DE SACERDOTES ES AQUÍ DONDE MOSHÉ TUVO UN CONFLICTO INTERNO Y DE PERDIDA . SUCEDE QUE CUANDO HASHEM HABLÓ POR PRIMERA VEZ CON MOSHÉ EN MEDIO DE LA ZARZA QUE ARDÍA PERO NO SE CONSUMÍA Y MUCHAS VECES MÁS , LE INSISTIÓ EL TODOPODEROSO PARA TOME LAS RIENDAS DEL LIDERAZGO DEL PUEBLO DE ISRAEL . MOSHÉ SE NEGÓ VARIAS VECES . EN ESE MOMENTO MOSHÉ PERDIÓ EL SACERDOCIO AHORA TOMADO LEGITIMAMENTE POR SU HERMANO AHARON . 
ORIGINALMENTE D-OS TENÍA LA INTENSIÓN DE QUE MOSHÉ FUERA EL SUMO SACERDOTE Y AHARÓN SU HERMANO EL LEVITA . POR HABERSE NEGADO TANTAS VECES , AHORA AHARÓN SERÁ EL SUMO SACERDOTE , Y MOSHÉ EL LEVITA . 
PERO ESTO NO ES UNA CUESTIÓN DE ROLES , MÁS BIEN ES UNA CUESTIÓN DE DESCENDIENTES QUE OCUPAN ESOS ROLES . AHARÓN POR EJEMPLO , FUE EL PRIMER SUMO SACERDOTE , DE D-OS DEL D-OS VERDADERO Y SUS HIJOS SE PERPETUARON EN ESE ROL , EN CAMBIO LOS HIJOS DE MOSHÉ GUERSHÓN Y ELIEZAR ( QUIÉNES ERAN ERUDITOS EN TORÁ , NO ERAN PROFETAS ) POR LO TANTO NO LO SIGUIERON . EH AQUÍ EL VERDADERO CONFLICTO DE MOSHÉ LA SENSACIÓN DE LO QUE ES Y LO QUE PUDO SER . 
LA SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE PERPETUIDAD . MOSHÉ LIDERÓ POR MUCHOS AÑOS EL PUEBLO DE ISRAEL , SIN EMBARGO QUIÉN CONDUJO AL PUEBLO A LA TIERRA DE ISRAEL , LA TIERRA PROMETIDA FUE IEHOSHÚA (JOSUÉ ) SU SUCESOR . ESA TAMBIÉN FUE UNA GRAN SENSACIÓN DE PERDIDA Y CONFLICTO INTERNO . LA TORÁ DESCRIBRE 4 SHALSHÉLET DENTRO DE LOS 5 LIBROS DE MOSHÉ . 1 . CUANDO LOT SOBRINO DE AVRAHAM SE SEPARA DE SU TÍO Y VIENEN 2 ÁNGELES A DESTRUIR SODOMA Y GOMORRA , CUANDO LOS ÁNGELES ANUNCIAN LA DESTRUCCIÓN , LOT QUE VIVÍA EN SODOMA LLAMADA ASÍ POR SUS PRÁCTICAS REPUGNANTES DE SODOMÍA " DUDO " DE ELLOS AHÍ APARECE UN SHALSHÉLET . 
2 . LA SEGUNDA VEZ QUE APARECE ÉSTA NOTA MUSICAL ES CUANDO ELIEZER SIERVO DE AVRAHAM ES ENVIADO POR SU AMO A BUSCAR UNA NOVIA PARA ITZJAK SU HIJO , ELIEZER PRETENDÍA SER EL ÚNICO HEREDERO DE AVRAHAM , MÁS CUANDO FUE A CUMPLIR SU MISIÓN ANTES DE EMPRENDER VIAJE ORÓ PARA QUE TODO LE SALGA BIEN , SIN EMBARGO AHÍ APARECE UN SHALSHÉLET . PUESTO QUE EN REALIDAD NO ERA LO QUE ÉL QUERÍA HACER . 
3 . LA TERCERA VEZ QUE APARECE UN SHALSHÉLET ES CUANDO IOSEF ( JOSÉ ) HIJO DE IAAKOV ( JACOB ) ES ACUSADO DE VIOLAR A LA MUJER DE POTIFAR ( SU AMO ) ÉL NO LE HIZO NADA REALMENTE , SIN EMBARGO AUNQUE SE COMPORTÓ BIEN TUVO SU CONFLICTO INTERNO PUESTO QUE EN EL LUGAR APARECE UN SHALSHÉLET . Y LA ÚLTIMA VEZ QUE APARECE ÉSTE SÍMBOLO ES EN NUESTRA PARASHÁ . QUIZÁS PARA ENSEÑARNOS QUE MOSHÉ A PESAR DE SER EL PADRE DE TODOS LOS PROFETAS , A PESAR DE SER UN SER HUMANO MITAD ÁNGEL MITAD HUMANO , NO DEJABA DE SER HUMANO Y SENTIR PÉRDIDA Y TENER CONFLICTOS INTERNOS . LOS QUE LEVANTAMOS LA BANDERA DEL NONOTEÍSMO SABEMOS QUE POR SOBRE NUESTRAS CABEZAS Y EL UNIVERSO HAY UN SOLO D-OS Y SOLO ÉL ES PERFECTO . NO HAY LUGAR PARA SEMIDIOSES , O GENTE QUE SEA MITAD D-OS Y HUMANO [ D-OS LIBRE Y GUARDE ] LA TORÁ REVELA QUE LOS GRANDES LÍDERES TAMBIÉN SUFREN INTERNAMENTE , TAMBIÉN SUFREN PERDIDAS DE TODO TIPO , DE LO QUE PUDIERON SER Y NO SON , O DE LO QUE DEBERÍAN SER Y NO SON , O DEL CARGO QUE DEBERÍAN OCUPAR Y NO OCUPAN . MUCHAS GRACIAS , SUSCRIBITE AL BLOG , Y AYUDALO A DAR LA VUELTA AL MUNDO EN 90 SEGUNDOS COMPARTIENDO MUCHAS GRACIAS , SEGUIMOS CON MÁS ESTUDIO DE LA TORÁ EN BREVE , EN LA PRÓXIMA ENTRADA . 

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